Santo Domingo, República Dominicana. — El embajador de la República Popular China, Chen Luning, destacó que el nuevo XV Plan Quinquenal abrirá mayores oportunidades para profundizar la cooperación con República Dominicana, al presentar los avances más recientes del modelo de desarrollo chino durante un encuentro con la prensa.
El diplomático explicó que los Planes Quinquenales han sido la base de la gobernanza china desde 1953, permitiendo que el PIB total del país se multiplique por 223 veces y el PIB per cápita por 89 veces en siete décadas. “China ha logrado dos grandes milagros: un desarrollo económico acelerado y una estabilidad social duradera”, afirmó.
Chen Luning resaltó que China mantiene un crecimiento económico promedio de 5.5% anual, con un PIB que este año alcanzará los 20 billones de dólares. El país aporta cerca del 30% del crecimiento mundial y lidera sectores de innovación como inteligencia artificial, robótica, vehículos de nueva energía y producción de baterías y equipos fotovoltaicos. “China está dando el salto de fábrica del mundo a centro global de innovación”, subrayó.
En su análisis sobre la presencia global del país asiático, recordó que China es hoy el principal socio comercial de más de 150 economías. En América Latina, el comercio bilateral superó por primera vez los 500 mil millones de dólares en 2024, impulsado por más de 200 proyectos de infraestructura en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Al referirse a las relaciones con República Dominicana, Chen Luning destacó que China se mantiene como segundo socio comercial del país, con un intercambio superior a los 5 mil millones de dólares el año pasado y un crecimiento del 2.3% en los primeros tres trimestres de 2025. Mencionó además iniciativas de cooperación como la donación de 120 ambulancias para fortalecer la respuesta ante emergencias.
El embajador reafirmó que el XV Plan Quinquenal generará nuevas áreas de colaboración con República Dominicana en sectores clave para su desarrollo. “Las relaciones bilaterales están destinadas a alcanzar un nivel superior y abrir un nuevo capítulo”, concluyó.









